El rendimiento académico de los niños puede ser el reflejo de alguna situación que necesite atención de parte de los padres y/o maestros.
Es muy fácil etiquetar como "desordenada", "haragana", "mentirosa", "peleonera" y demás a una persona, pero este comportamiento puede ser una de las señales que el niño está comunicando para pedir ayuda, ya que no conoce otra forma de hacerlo.
Cuando esto sucede, es conveniente describir la situación y aplicar el calificativo negativo a la actitud o comportamiento, haciendo una clara separación entre la persona y el comportamiento. De esta manera, el niño sentirá que tiene la oportunidad de cambiar lo negativo por algo positivo.
Por ejemplo, "Tus juguetes están desordenados" o "Lo que dijiste es una mentira", así también reconocer y animar los pequeños logros que va teniendo, por ejemplo, "Puedo ver que tus libros están guardados en orden", "Hoy trabajaste con responsabilidad las tareas del colegio". Esto le permitirá al niño darse cuenta de por qué está siendo reconocido y qué comportamientos son valorados para repetirlos posteriormente.
A continuación encontrará algunas problemáticas que podría identificar en su hijo:
- Actitud negativa hacia el colegio
- Dificultad en algunas destrezas o materias
- Se lleva mal con compañeros o maestros
- No hace tareas o las hace y no las entrega
- Desorden en sus pertenencias, pierde sus pertenencias
- Dice mentiras, culpa a otros o niega su responsabilidad
- Desobediencia
- Falta de respeto a la autoridad y límites
Cada una de estas dificultades podría tener una causa diferente, por lo que es necesario observar y conocer la particularidad de su hijo y su entorno, en base a ello desarrollar una estrategia para poder superarlas.
Algunas ideas generales de cómo poder evitar o mejorar estas dificultades pueden parecer muy sencillas, pero su cumplimiento constante y firme tendrá resultados asombrosos.
- Establecer un horario y asegurarse de cumplirlo
- Preparar un lugar adecuado para el estudio o tareas
- Mantener comunicación abierta casa - colegio
- Conocer cualidades de su hijo, observarlo, en qué y cómo puede mejorar específicamente
- Investigar y conocer las causas de su comportamiento
- Explotar el potencial que tiene en las habilidades que son su fortaleza
- Pedir apoyo u orientación al colegio en caso de creerlo conveniente
- Investigar, prepararse, documentarse de fuentes confiables acerca de las características de la edad de su hijo y las situaciones particulares que está atravesando
- Asignar responsabilidades en casa
Para su hijo es muy importante tener su atención y su cariño, el rendimiento académico es un aspecto que se puede medir de manera más objetiva que los demás, pero no por ello el aspecto emocional, familiar, social, espiritual o físico dejan de ser importantes. Su hijo responderá a la estima que se tenga de él y espera satisfacer con sus expectativas, asegúrese de que sienta su amor y aceptación independientemente de los resultados que obtenga en el colegio. Él vale por ser la persona que es y usted lo ama por ser su hijo, tómese un tiempo para escucharlo, para demostrarle lo importante que es él para usted. (http://www.iniciativat.com/noticias/1-ninos/372-los-problemas-mas-frecuentes-en-el-aula.html)
Además existen problemas que afectan no solo al estudiante sino a la administración educativa. El más frecuente es el siguiente:
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