sábado, 31 de octubre de 2015

Tema 10:Evaluación estandarizada en Guatemala




Los resultados preliminares de las evaluaciones a estudiantes graduandos de 2013 siguen en nivel crítico, el 91.8% no logró resultados satisfactorios en matemática y el 73.7% en lectura, según datos de la Dirección General de Evaluación e Investigación (Digeduca), del Ministerio
de Educación (Mineduc).


FORMAS DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS
Pruebas de rendimiento
Pruebas de diagnóstico
Pruebas de aptitudes
Aquellas que miden cuánto aprendieron los estudiantes en un área de contenidos
Pruebas administradas de forma individual para identificar problemas especiales de aprendizaje.
Están diseñadas para mediar las habilidades que se desarrollan durante muchos años y para vaticinar el éxito que tendrá un estudiante en el futuro al aprender material con el que no está familiarizado.


 PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA
La controversia sobre las pruebas estandarizadas se ha enfocado en su papel y en su interpretación, en su uso extensivo para evaluar a las escuelas, los problemas de responsabilidad basados en las calificaciones de las pruebas, y en la evaluación de los maestros. S la prueba se ajusta a los objetivos importantes del plan de estudios, si se aplica  a estudiantes que realmente estudiaron el contenido el plan de estudios durante un periodo razonable, si está libre de sesgo, si se ajusta a las destrezas del lenguaje de los estudiantes y si se administra adecuadamente, entonces los resultados brindan alguna información útil acerca de la eficacia de las escuelas. Sin embargo, los estudios de las pruebas reales muestran consecuencias indeseables como el estrechamiento del plan de estudios y la deserción escolar temprana de algunos alumnos. Los maestros deberían utilizar los resultados para mejorar la instrucción, y no para crear estereotipos de los estudiantes ni para justificar bajas expectativas.
 NUEVAS TENDENCIAS EN LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS
Las pruebas estandarizadas continúan siendo polémicas. En respuesta a la insatisfacción con las formas tradicionales de evaluación, han surgido nuevos modelos para enfrentar algunas de las dificultades más comunes de las pruebas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS


http://es.slideshare.net/wenceslao/ventajas-y-desventajas-de-pruebas-estandarizadas-presentation


No hay comentarios:

Publicar un comentario