domingo, 1 de noviembre de 2015

Tema 14: La forma moderna de aprender

Los años han pasado y ahora existen tantas formas de aprender, desde las redes sociales hasta los videos tutoriales que circulan en la web forman parte de la moderna forma de aprender.
Se habla de un estudiante y docente 2.0, que en tiempos antiguos representaba lápiz, cuadernos y pizarra; y ahora representa TICS, estudiante y guía.

Sin embargo ante estos cambios existen resistencias tales como:
• Tecnológicas: falta de recursos o conocimiento limitado de la tecnología informática por parte de participantes y docentes de los cursos; baja disponibilidad y calidad del soporte técnico que atiende a los usuarios.
• Culturales (aspectos personales y organizacionales): profesores acostumbrados a la enseñanza presencial que temen no adaptarse a la enseñanza virtual; organizaciones no acostumbradas a autogestionar su aprendizaje; sensación de soledad de la persona que aprende aislada si no existe diálogo con los tutores y/o compañeros.
• Didácticas: ausencia en los contenidos de diseño específico para la modalidad a distancia; plataforma cuya navegación dificulta el aprendizaje; profesores con poca formación para la enseñanza a distancia.
• Administrativas: estructura organizativa inadecuada para realizar las nuevas funciones que incorpora el sistema de e-learning.

Los cursos que se pueden recibir son:

• Cursos mixtos: se trata de cursos que combinan clases a distancia con clases presenciales. Muchas veces esta es una buena opción para que el pasaje de un tipo de trabajo a otro no sea tan brusco.
• Cursos híbridos: son cursos en los que algunos alumnos participan en el aula real, pero hay otros que están a distancia. En este caso, se trabaja con una audiencia mixta.
• Cursos autodirigidos: pueden ser totalmente individuales o asistidos por la figura del tutor, lo que los transforma en colaborativos.
Nuevas miradas, nuevas tecnologías y nuevos entornos para enseñar y aprender. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje son sin duda una alternativa interesante para las personas que por horarios o distancia no pueden acceder a cursos presenciales, y permiten conformar una comunidad donde las diferencias potencian los intercambios y el aprendizaje. Y construyen conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario